martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista a Carlos Mateo. Autor de crónicas de un mago. La dama del cuadro.

Hola¡! 
Hoy es martes!! Y como ya empieza  a ser costumbre en el blog,  traigo una nueva entrevista a un escritor novel. 




Desde hoy pasa a formar parte de nuestras letras, 


Carlos Mateo 
autor de 
Crónicas de un mago.
 La dama del cuadro. 







Conocí a a Carlos gracias a twitter a través del cual se puso en contacto conmigo para proponerme la lectura de su primera novela. Tras echar un ojo a los datos del libro, decidí aceptar porque además suponía un pequeño reto personal que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y que no era otro que adentrarme en la literatura fantástica, un género que que por increíble que parezca, y sin que sepa muy bien el motivo,  se me había resistido una y otra vez. Como adelanto,  os tengo que reconocer que ya llevo una gran parte de la novela y para mi sorpresa, me está haciendo disfrutar muchísimo. ¡!

Y sin más os dejo con la entrevista: 


Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es Carlos Mateo?


Pues, hace muchos años, nació en Madrid un niño precioso. Pero ese niño no nos interesa; es más, que le den. Años después nací yo, convirtiéndome en lo que después sería un chaval con la cabeza llena de sueños e ilusiones. Soy economista, aficionado al deporte, lectura, videojuegos, música y el cine; amante de los animales, defensor de la naturaleza y la justicia...
Creo que no me dejo nada en el tintero.
Bueno, luego está lo de escritor; pero eso debéis decidirlo vosotros, y no yo.

¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Pues una historia cargada de aventura, fantasía y, para que nos vamos a engañar, algo de romance. Hay personajes lunáticos y memorables, y escenarios de ensueño, nacidos de las gotitas de imaginación de mi locura personal. Para los más exigentes en cuanto a la pregunta, podría decir que la historia posee tanto Ilíada como odisea (viaje y batalla, ambas épicas).
Respecto al público al que va dirigido, tanto juveniles como adultos pueden disfrutar de la novela (siempre y cuando les guste la fantasía y/o tengan la mente abierta a la magia).

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Mi idea era concebir una historia como la que todos soñamos cuando somos niños. Luego, con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que los cuentos y magia no son más que eso: historias inventadas. Entonces la bombilla de mi cabeza se encendió. ¿Qué tal una novela donde el protagonista, ya adulto, descubre que la magia está oculta detrás de un mundo donde aparentemente sólo tienen cabida la razón y la lógica?
Así surgió Crónicas. Mis motivaciones, como ya os he dicho, siempre han sido tener la cabeza llena de sueños e ilusiones.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Arturo Noval, el protagonista, es un buscador: esa persona que busca incansablemente algo en la vida, pero que no sabe con exactitud lo que es; y, lo que encuentra, no es necesariamente lo que busca.
En cuanto a la visión global, todos los personajes son muy humanos: se alegran, entristecen, quieren avanzar en la vida, tienen metas personales, tropiezan dos veces con la misma piedra y le echan la culpa a la piedra...

¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Quizás tiene demasiado de realidad (pese a ser fantasía). Me he basado en muchas cosas que me han sucedido a lo largo de mi vida, sobre todo en la niñez, adolescencia y en la amarga vida de adulto. También le he puesto al protagonista muchos de mis ideales y ambiciones. Vamos, que no sé si Arturo Noval es mi alter ego, o yo soy el suyo.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Si tuviera que elegir uno, me quedaría con Ibáñez. Es el mentor que, pese a estar chiflado y poseer un gusto pésimo para vestir, me habría gustado tener por su integridad, empatía y sabiduría.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Un año. Comencé a vislumbrar la idea en junio de 2014 y a escribirla en septiembre. La novela estaba terminada en mayo de 2015.

¿Cómo ha sido tu relación con el mundo editorial?

Sinceramente, aún no he tenido. Después de ver que la cosa estaba difícil, decidí autopublicar por mi editorial actual.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritor? 

De niño solía escribir y dibujar. En sexto de primaria tuve una profesora que aseguraba que tenía un gran talento, y que lo puliese y tratara de explotar al máximo.
Aquello quedó en el baúl de los recuerdos (como tantas coas cuando somos pequeños). Llegué a un punto de mi vida en el que me plantee a dónde quería llegar, qué objetivo tener...
Entonces destapé el baúl y volví a la carga. Y aquí estoy, con mi primera novela escrita y la segunda en camino.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Me obsesiona que la prosa sea sencilla, fluida y comprensible. No soporto la idea de escribir algo pretencioso, cargado de palabras innecesarias e ilegibles.
Me gusta escuchar BSO de películas y videojuegos mientras escribo en soledad. Si puedo estar acompañado de un té o café caliente, ya es la panacea. Los parajes, tanto naturales como urbanos, y la noche suelen ayudarme a inspirar mi cabecita.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

En ese aspecto soy bastante maniático. No me gusta desvelar nada; aunque mis escasos lectores beta tienden a sufrir mi incansable necesidad de saber que les parece algún pasaje o fragmento escrito.

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

Patrick Rothfuss, Rick Riordan, Arturo Pérez Reverte, Lovecraft, Tolkien... Tengo tantos que creo que me sería imposible decir cuál me ha influido más que el resto.

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Percy Jackson y el ladrón del rayo, El nombre del viento, y El Capitán Alatriste son mis tres lecturas obligatorias.

¿Qué consejos les darías a las personas que estén escribiendo su primera novela? 

Escribe con el corazón antes que con el cerebro. A ver, esto último también tienes que usarlo; pero no puedes automatizar y hacer algo que debe de salir del alma como si fueras una máquina de escribir. Tómate tu tiempo, siéntate delante del papel y, sobre todo, que lo que escribas te guste y te haga feliz. Sé crítico contigo mismo pero sin ser destructivo. Imagina sin prisa pero sin pausa. Roma no se construyó en un día.

¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Estoy escribiendo la segunda parte de Crónicas (será trilogía). Una historia totalmente nueva, nuevos personajes con los que disfrutar y pasajes nuevos en los que perderse soñando. Arturo Noval tendrá otra vez problemas a los que enfrentarse. Al fin y al cabo, está esa cosa llamada magia...

¿Algún mensaje a tus lectores?

Que la magia y las letras os acompañen, magas y hechiceros. No olvidéis que los sueños son vuestro combustible para vivir.


Y con estas bonitas palabras finaliza la entrevista de Carlos, muchísimas gracias por haber querido formar parte de Las  tres letras de Pam, siempre es un placer conocer escritores tan cercanos y entusiastas.  

Muy prontito tendréis la reseña de esta obra con la que por fin,  creo que terminaré con el rechazo  que siempre me había generado el género fantástico!! 

Nos leemos! 



domingo, 22 de noviembre de 2015

Cortocircuito. Iris Mackenzie







Título original: Cortocicuito
Autor: Iris Mackenzie
Fecha de publicación: Noviembre 2015
Género: Romance, new adult, intriga
Nº páginas: 304






Ainara, una estudiante de segundo de Bellas Artes, es atacada por un desconocido a la salida del cine una noche de finales de verano. A partir de ese momento, su vida se convierte en un infierno: alguien quiere matarla y desconoce el motivo. 



En medio del caos que supone la vuelta a clase, la rutina diaria y tener un acosador detrás, Ainara conoce a Lucas, un chico que hará que su existencia cambie por completo. Enamorarse es algo que ella no contempla y menos, después de haber pasado por una ruptura que le ha traído consecuencias catastróficas: padece ansiedad por el daño que le hizo su ex. Por mucho que Ainara quiera evitarlo, en el corazón no se manda y Lucas despierta en su interior sentimientos capaces de provocar un auténtico cortocircuito.



Después de conocer a Iris Mackenzie  en el último  “martes novel”   (podéis volver a leer la entrevista aquí) hoy  os traígo la reseña de su primera novela. Cortocircuito.

Tengo que comenzar diciendo que me extrañó  cuando Iris  me confesó que había tardado en construir su historia aproximadamente un mes,… Un mes!!!!  Y una vez terminada, reconozco que  me ha sorprendido  muchísimo ¡

La autora nos cuenta la historia de Ainara, una joven de 19 años,  que tras una ruptura traumática con su ex, sufre un trastorno de ansiedad que hace que pase por la vida casi de puntillas protegida por una resistente coraza. 
Todo arranca el día en que ella, su mejor amiga Andrea y el novio de esta, Jota, deciden ir al cine a disfrutar de una comedia de moda. Y en una misma tarde,  Ainara es atacada por un mendigo en los lavabos, conoce al  enigmático y  sexy Lucas  y recibe la genial noticia de que su gran amigo Mathew vuelve de su viaje a York para preparar su próxima incorporación a las clases.

A partir de ahí, nos encontramos con una historia romántica,  fresca y ligera  en la  que poco a poco la intriga y el misterio van  adquiriendo un papel cada vez mayor hasta convertirse en mi opinión, en  el principal motor de la novela .

Y es que, he de reconocer que aunque la historia de amor  que se esconde en sus páginas me ha gustado, lo que más me ha atrapado ha sido sin duda,  la incertidumbre  y el misterio que rodea a los personajes y que me ha obligado a leer un capítulo tras otro hasta llegar a un final trepidante que no me esperaba para nada! 

Algo que me encanta de leer autores nacionales es,  que la ambientación suele ser en ciudades que conozco y eso hace que mi empatía con la historia y los personajes sea infinitamente mayor que con autores extranjeros.  En este caso, la autora nos  sitúa en Sevilla, y he de decir que gracias a su excelente capacidad descriptiva, ha conseguido transportarme hasta  allí por completo, permitiéndome disfrutar  aún más de unos protagonistas a su vez cercanos y realistas.  

Sobra decir que la autora ha superado todas mis expectativas, ha conseguido atraparme en una historia de amor diferente en la que el humor, el romance, la pasión,  la intriga y el misterio comparten protagonismo por igual consiguiendo un resultado altamente sorprendente. 

En resumen, una  lectura sencilla pero  diferente, adictiva y   enigmática,  con la que recapacitar sobre el amor, la amistad,  y  las relaciones que creemos tener con aquellos que forman parte de nuestra vida.





martes, 17 de noviembre de 2015

Entrevista a Iris Mackenzie. Autora de Cortocircuito.

Hola!! 
Hoy seguimos con una entrada de la sección que sin duda, más me hace disfrutar,  las entrevistas con los autores noveles. 
Creo que mientras sea posible, intentaré publicar una entrevista a la semana, en lo que he decidido llamar los "Martes Noveles"!  Por desgracia, el ritmo de lectura no creo que sea tan rápido pero prometo reseñar las novelas de todos aquellos autores que en ellos participen! 


Y sin más, hoy conocemos a 

Iris Mackenzie 
autora de  
Cortocircuito 





Ya os adelanto que he terminado la novela y me ha sorprendido muchísimo! Sobre todo después de haber leído algunos detalles de su creación,  que la propia autora nos revela en la entrevista...



Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es Iris Mackenzie?

Soy una chica normal, veinteañera, a la que se le ocurrió participar en el NaNoWriMo del año 2013 y escribir la novela en un mes. Me encantan las redes sociales, las nuevas tecnologías, la lectura, la pasta con tomate, el color turquesa, los animales, ver series en versión original subtitulada y escuchar música variada.

¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Vais a encontrar una historia en la que la protagonista lucha contra un trastorno de ansiedad, producido por una relación tóxica con su ex novio. Ainara es una chica que tiene un acosador detrás que quiere hacerle daño y en medio del caos que eso supone, aparece un muchacho llamado Lucas que pone su mundo patas arriba. El público al que lo dirijo, es principalmente a lectores de New Adult pero puede leerlo cualquiera a partir de unos 16-17 años.

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

La idea de la trama surgió a raíz de la participación en el NaNoWriMo del año 2013: un reto que consiste escribir la novela en un mes. Me motivó a escribirla la idea de adquirir el habito de escribir con más constancia además del hecho de poder darle voz a un problema muy poco visto en la literatura Juvenil Romántica y New Adult: la ansiedad.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Lucas es un chico directo y decidido. Ainara es inteligente y reflexiva.


¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Ainara y yo compartimos algo en común: padecemos ansiedad aunque por motivos distintos. En mi caso estoy casi curada pero en el suyo ni de lejos. Y no es un personaje que me represente pero ese lazo nos une. Esa es la única realidad en la historia, el resto exceptuando guiños, es pura ficción.

¿Cuál es tu personaje favorito?

No podría quedarme con uno solo. Creo que son muy diferentes entre sí, rasgos muy marcados y me cuesta elegir. Si acaso, un poco más con la protagonista por lo mencionado en la pregunta anterior, pero dejando claro que no es una versión mía plasmada en la novela.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Un mes aunque luego pasó por diversas correcciones y ampliaciones hasta dejar la historia lo más pulida posible. Más tarde, volví a corregir siguiendo los consejos de Teresa, mi editora, añadiendo elementos para mejorar la trama.

¿Cómo ha sido tu relación con el mundo editorial?

Siempre he tenido buena relación con el mundo editorial desde la perspectiva de bloguera (con mi nombre real) y ahora también como autora.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora? 

Desde muy pequeña he sido una lectora voraz y por tanto, me encantaba participar en redacciones y trabajos de Lengua y Literatura del colegio y el instituto. No fue hasta los catorce años cuando empecé a tomarlo más en serio y comencé a escribir relatos, historias cortas e incluso alguna novela que tengo inacabada.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Suelo escribir con música en Spotify, cada novela tiene su lista especial, aunque si la escena es muy importante o tensa prefiero silencio para no distraerme cantando la letra de la canción.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

Espero a tener el trabajo terminado para no perder el hilo de la historia y tener una visión global del resultado. Así, si tengo que cambiar algo me resulta más fácil que si lo enseño a otras personas muchas veces.

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

En la obra en sí no, pero en su coraje por lograr su sueño, no tengo dudas: J.K Rowling es para mí un ejemplo a seguir. 

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Harry Potter, Crepúsculo y Bajo la misma estrella. Si hablamos de clásicos, me quedaría co El Principito, Romeo y Julieta y Orgullo y Prejuicio.

¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela?

 El principal consejo es leer mucho. Además de no rendirse y escribir sin parar no importa dónde ni cómo. Hay que ser muy constante y perder el miedo a mandar el manuscrito. Eso sí, solo cuado esté terminado, corregido y registrado y se haya hecho una lista de posibles editorials que tenga libros de la temática.

¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Este años vuelvo a participar en el NaNoWriMo y con otra novela New Adult ambientada en Sevilla. Se trata de una historia en la que los protagonistas son mucho más interesantes y complejos de lo que intentan aparentar.

¿Algún mensaje a tus lectores ?

Espero que disfruten con la historia y vean más allá de la superficie: Cortocircuito tiene un mensaje detrás que espero que cale hondo en los demás. ¿Cuál? Cada uno debe interpretarla a su modo pero está muy relacionada con la importancia de las distintas relaciones que tenemos con la gente que nos rodea.


Y hasta aquí la entrevista de Iris, ya solo me queda agradecerte el tiempo que nos has brindado, por tu naturalidad y cercanía...Muchísimas gracias!!!! 





Elige tu idioma