jueves, 26 de mayo de 2016

El Ruiseñor. Kristin Hannah.






Francia, 1939
En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.



En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.





Hola hola!!! Esta vez vuelvo prontito con una nueva reseña.  Acabo de terminar mi lectura actual, El Ruiseñor, y no he podido evitar ponerme a escribir como una loca sobre el que creo, acaba de convertirse  en uno de mi libros favoritos. 

Como habréis leído en la sinopsis, la novela nos cuenta la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas francesas muy diferentes entre sí, que deberán enfrentarse a la ocupación alemana durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 
Así conocemos a Vianne, mujer sensata, tranquila, enamorada de su marido Antoine, y de su pequeña hija Sophie , y a Isabelle, la pequeña, la rebelde e inconformista que ha ido pasando de un internado a otro desde el fallecimiento de su madre y el posterior abandono de su padre.  
Sin embargo,  el inicio de la Guerra y la partida de Antoine al frente,  marcarán el comienzo de unos años en los que, aunque  cada una a su manera, deberán aprender a mantenerse fieles a sus ideales,  a luchar  por adaptarse a un entorno totalmente opuesto al que conocían hasta entonces y  sobre todo, y lo más difícil  a sobrevivir. 

Hasta ahora, he visto un gran número de reseñas en las que  consideran a Isabelle, la verdadera protagonista de la historia, y he de decir que discrepo totalmente. 
En mi opinión, ambas hermanas comparten protagonismo y heroicidad a partes iguales. Cada una a su manera, con sus circunstancias,  y afrontando la situación desde distintas perspectivas sin dejar de demostrar en ningún momento, una fortaleza y una valentía abrumadoras.  Y,  sinceramente  creo, que la historia no habría sido  tan maravillosa sin el magnifico equilibrio que forman estas dos hermanas. 

De hecho, la historia está narrada en tercera persona, de manera que la autora,  alterna la historia de nuestras dos protagonistas.  A mi personalmente las dos me han resultado igual de intensas, me ha encantado el relevo entre una y otra,  y creo que los momentos de la historia en que ambas coinciden son sencillamente insuperables. 

Se trata de una historia  dura, quizá demasiado en ocasiones,  pero sin ninguna duda,  especial, muy especial, capaz de mostrarte la peor cara del ser humano,  y  constituir al mismo tiempo,  un verdadero canto a la valentia  y al coraje a través de unas unas protagonistas capaces de sorprenderte capítulo a capítulo,  dos  mujeres que  cuando piensas que ya no serán capaces de evolucionar o sorprenderte  más,  consiguen volver a dejarte con la boca abierta con algún otro hecho totalmente admirable.  Y es que,  ese es justo el sentimiento que he experimentado  por cada una de ellas a lo largo de casi 600 páginas, total y absoluta admiración. 

Y no solo se trata de la lucha,  el significado del verdadero amor, de lo que realmente constituye una familia y la importancia de la amistad quedan patentes  a lo largo de todo el libro gracias a unos personajes secundarios asombrosos. 

 Una historia cargada de emociones que ha conseguido sorprenderme y,  que sin ninguna duda,  se ha ganado un hueco especial en mi corazón y en mi memoria.   Me ha hecho enfadar, casi gritar de rabia e  impotencia, y llorar, llorar hasta el punto de tener que  detener la lectura para coger aire y conseguir calmar las lágrimas para poder llegar al final de la historia. Y podéis creerme, ha sido un final perfecto, totalmente inolvidable. 

A estas alturas ya os imagináis que el libro me ha maravillado. Una joya que recomiendo a todo el mundo. 
Realmente, uno de esos libros que te hacen aún más difícil comprender,  a aquellos que aseguran, ser incapaces de disfrutar con la lectura. 




Puntuación: Sin ninguna duda 5/5!!


Besos !!! 


miércoles, 25 de mayo de 2016

Brooklyn. Colm Tóibin.





Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.
Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica no duda en aceptarlo.
Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.
Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.



Hola hola!!! Después de dos semanas de trabajo infinito, vuelvo con la reseña  de un libro que ha llegado a convertirse en la gran decepción del año. 

Como sabéis, siempre me gusta comenzar la reseña explicando las razones por las que decido iniciar la lectura en cuestión y, en este caso no podía ser menos. 

Si en anteriores ocasiones os hablaba de portadas o ediciones que me enamoraron o reseñas que casi me obligaron a adentrarme entre las páginas de mis últimas lecturas, hoy os cuento que sin ninguna duda, el motivo que me llevó a  correr a la librería a por un ejemplar de Brooklyn fue el tráiler de la película basada en el mismo. 




Si os habéis parado a ver el tráiler os podéis imaginar lo que esperaba del libro. En mi cabeza,  Brooklyn prometía  una gran historia de superación, viajes, nuevas metas y esperanzas y sobre todo una gran historia de amor.... que equivocada estaba. 

Comenzaré diciendo que visto el tráiler, leído el libro. Me explico, a pesar de las mas de 300 paginas de la edición de bolsillo, no  he encontrado absolutamente nada, que no esté reflejado en este resumen de 2 o 3 minutos y que  aporte al libro algún tipo de valor sobreañadido que compense las horas de lectura. 

Por lo tanto, os podéis imaginar el ritmo de la novela. Lento, letísimo.  Con una de las protagonistas más sosas que he conocido jamás. Una joven simple, con una indiferencia sorprendente ante todo  lo que le rodea e incapaz de tomar una sola decisión hasta la última página y, añado que,  para una que toma... en fin. He tenido la sensación de que todo en la historia pasaba porque sí,  avanzando poco a poco con unos personajes (entre los que incluyo a los protagonistas) totalmente intrascendentes. 

Y en cuanto a las historias de amor, me pregunto, ¿qué historias de amor?. He tenido la sensación de que Eilis se "enamora" de los dos únicos hombres que se dirigen a ella en toda la novela, con unas  relaciones totalmente  carentes  de cualquier tipo de  emoción o sentimiento. 

Algo que me ha llamado muchísimo la atención ha sido como, a pesar de ser un libro supuestamente cargado de momentos dramáticos, (la nostalgia tras dejar a su familia a miles de kilómetros,  el primer amor, una muerte inesperada, la vuelta al pasado, el adiós, las dudas ante un nuevo amor...) y a pesar de que con todo ello, parezca difícil de conseguir,  no ha sido capaz de transmitirme absolutamente NADA.  

A estas alturas,  ya imagináis lo poco que me  gustado la historia, una auténtica decepción, por lo que creo que, a no ser que me recomendéis lo contrario,  ni siquiera  me animaré a ver  la película. 

Besos!!! 

Puntuación 1/5 letras 





martes, 10 de mayo de 2016

Sueños a medida. Núria Pradas.








Una saga familiar hace frente a los retos de la alta costura en la Barcelona de los años 20 y 30, en una sociedad que camina hacia la guerra.
Un sueño empresarial
Barcelona, 1917. Antonio Molins, fundador de los almacenes de confección Santa Eulalia, ha muerto. Todavía de luto Andreu, el hijo mayor, se ve obligado a asumir la dirección. Tiene un objetivo claro: llevar Santa Eulalia a lo más alto dentro del mundo de la alta costura.
Un apasionado del dibujo y de la belleza
Ferran Clos es un joven atractivo con una única pasión: el dibujo. Está decidido a abandonar la medicina para formarse como artista. En París, en contacto con pintores y bohemios, encuentra la libertad. Este sueño dura poco, su padre lo obliga a volver y a aceptar un empleo como diseñador en Santa Eulalia, será allí donde conozca a Andreu y a su hermana Roser.
Dos mujeres marcadas por el mismo amor
Laia Calvet es hija de Carmen, modista en Santa Eulalia. Es una joven hermosa y especial, y acaba de ser contratada en los almacenes. El azar quiere que se convierta en la mejor amiga de Roser y juntas comparten confidencias. La relación cambiará para siempre cuando Laia descubra que aman al mismo hombre.
Un desfile de alta costura
El tándem Andreu-Ferran funciona a la perfección y juntos preparan el que será el primer desfile de alta costura de la ciudad. Pero no todo es éxito; los años pasan y la situación política es cada vez más convulsa, pronto las vidas de los trabajadores y de la familia Molins se ven truncadas por la amenaza de una guerra que parece inevitable.





Hola hola!! 
Hoy vuelvo después de una semana fuera, casi sin acceso a internet con la reseña de una de mis últimas lecturas. Una lectura bastante más madura y alejada del género romántico/new adult que protagonizó mi mes de abril!! 

He decidido que  en este caso no comenzaré hablando de la trama del libro porque la sinopsis del mismo es completísima,  y permite hacerse una idea bastante buena del contenido de la novela.  

Creo que no hace falta explicaros por qué me decidí por Sueños a medida cuando no había leído  hasta ahora, nada de la autora. Fue de nuevo su portada y su  maravillosa edición  lo que pudo con mi curiosidad y la verdad es que,  posteriormente,  me alegré al comprobar que el contenido le hacía más que justicia!!

Como sabéis la novela gira en torno a los almacenes Santa Eulalia  y, aunque conocer su  verdadera historia me ha encantado, lo que sin duda me ha hecho disfrutar de la historia han sido sus personajes. Todos ellos con personalidades complejas, tremendamente elaborados entre los que sin ninguna duda destaca por encima de todos Laia, en mi opinión auténtica protagonista de la historia. Da gusto encontrar personajes femeninos con tanta fuerza, madurez y capacidad de superación.  

Tengo que reconocer que al principio tenía algo de miedo de que se tratase de una especie de adaptación de la famosa serie Velvet. Pero podéis estar seguros de que nada,  pero nada  que ver. 
Esos personajes tan cercanos a la realidad, junto con unas  descripciones trabajadas y,  (la joya de la corona),  una ambiención histórica asombrosa,  alejan completamente Sueños a Medida de la famosa serie televisiva a la que en mi opinión,  supera con creces. 

La verdad es que de vez es un verdadero placer toparse con libros de este tipo de vez en cuando.  Una prosa madura, de una calidad literaria asombrosa que, sin necesidad de  giros argumentarles de infarto, consigue mantenerte totalmente enganchada hasta el final de sus páginas. 

Sin duda repetiré con la autora! 


Puntuación: 4/5 



Besos!!!








lunes, 2 de mayo de 2016

Nunca dejes de mirarme. Carol Munt








¿Por qué mueren los pájaros? Desde hace algunos años un misterioso suceso tiene lugar en Santiago de Compostela. Tras una intensa tormenta cientos de pájaros aparecen muertos en algunas zonas de la ciudad sin que nadie sepa el porqué. Únicamente Sara, una adolescente de diecisiete años recién llegada de Madrid, tendrá la valentía de descifrar el enigma. Un oscuro secreto que poco a poco irá desentrañando al conocer a Dorian, su vecino y compañero de clase. Un descubrimiento que unirá el destino de ambos y los conducirá hasta más allá de los límites de la razón.




Hola hola! 
Hoy os traigo la reseña de mi última lectura.
Los que seguís el blog, recordaréis que hace unos meses disfruté mucho con la anterior novela de la escritora "El punto medio del corazón" así que, cuando la escritora se puso en contacto conmigo para proponerme la lectura de su nueva novela (que además ya formaba parte de mi wishlist) no pude resistirme. Tenía otras lecturas pendientes pero tenía tantas ganas de volver a disfrutar de la prosa de Carol que se colocó en el primer puesto y finalmente lo he devorado en apenas 3 días.

La novela nos cuenta la historia de Sara, una adolescente de 17 años que,  antes de comenzar su último año de instituto,  se ve obligada a trasladarse a Santiago de Compostela con su madre. Una vez allí, deberá iniciar las clases, entablar nuevas amistades y conseguir sobrevivir a este último año antes de volver a Madrid para iniciar la Universidad.
Sin embargo, y a pesar de que en principio la idea le horroriza, poco a poco irá buscando su sitio, conocerá a Dorian, el vecino taciturno y misteriorso y a Berta, la única compañera con la que consigue mantener una relación cercana a la amistad.

Me sorprendió que la historia contase con  una trama  más juvenil que su anterior novela, y es que, en este caso son los ojos y la mente de Sara los que nos guían a través de los capítulos. Capítulos además bastante breves, que consiguen  que la lectura avance a un ritmo increíble  y en los que me agradó ver que Carol,  había mantenido esa exquisita madurez narrativa que me conquistó en El punto medio del corazón.

He vuelto a encontrarme con personajes perfectamente construídos, gracias a los cuales la autora aborda el tema de los malos tratos a menores y el acoso escolar,  con una delicadeza asombrosa.  Y, como en el caso de su anterior novela,   unas descripciones muy bien trabajadas, capaces de trasladarte a Santiago de Compostela y transmitirte tanto  el miedo, la inseguridad, la indefensión  que sufren nuestros protagonistas, como  la esperanza y la ilusión de un primer gran amor.

Como he dicho los capítulos avanzan sin que te des cuenta, ayudado además por ese halo de misterio  que envuelve  a la novela. Un misterio muy bien trabajado que conduce hasta un final redondo cargado de simbolismo.

En resumen, una novela que aunque de temática  más juvenil, me ha atrapado por completo.  Otro ejemplo que afianza a Carol Munt como una gran autora, de la que sin duda yo no perderé la pista! 

Puntuación  3,5/5



Besosss 







Elige tu idioma