martes, 3 de noviembre de 2015

Entrevista a Saray Garcia. Antes de conocerme




Hola !! 
Hoy os traigo una entrada que me hace especial ilusión.  
Estamos de estreno! 
Por fin comienzo con las entrevistas a escritores noveles, como parte de la iniciativa Blog comprometido con los noveles que os comenté hace unas semanas. 




Y ...no se me ocurría mejor forma de empezar que conociendo  a  
Saray García, 
autora de 
Antes de Conocerme.  



Conocí a Saray y  su novela gracias a twitter, y con sus dos primeros mensajes  ya me hizo reír,  en pocos días me hice con su libro y puedo adelantar,  que me ha fascinado,  y que se ha colocado sin ninguna duda  entre las mejores novelas románticas del año.  

 En unos días publicaré la reseña (podéis leerla aquí) , pero  de momento os dejo con su encantadora creadora:  








Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es Saray García?


Saray es una loca que ríe 
demasiado alto y calla bastante 
poco. Despistada a más no poder, soy capaz de cantar casi cualquier canción (con más o menos creatividad…) pero raramente sé su título… Adicta a la lectura, si un libro me engancha no me dura más de dos días, a las series, con mi horario incluido de qué estrenan cada día de la semana, las películas y cualquier cosa en general que incluya una historia de amor…

¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Antes de conocerme es, ante todo, una historia fresca y sin tapujos, que hace que se te escapen risas frente al libro, pero también alguna que otra lagrimilla… De una u otra manera, todos nos sentimos identificados en algún momento de la trama y eso hace que la historia se haga adictiva, cercana y divertida.

Este tipo de literatura suele ir dirigida a un público femenino de entre 16 y 60 años, pero me alegra reconocer que he tenido algún lector masculino al que la historia de Lucía también ha enganchado.

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Escribir siempre ha sido algo así como mi refugio (oculto, quizá por eso más seguro), y empecé a escribirla en un momento en el que mi vida necesitaba mucho de eso…
Nunca había llegado a hacer algo más largo de unas cuantas hojas, así que podría decir que la trama fue haciéndose a sí misma. Partiendo de un punto en el que nos podíamos encontrar cualquiera, y buscando un desarrollo con diálogos cotidianos y situaciones que voy robando con más o menos fidelidad de mi entorno, busqué expresar esas cosas que nos hacen pararnos a pensar de vez en cuando y, por supuesto, crear una historia de amor.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Lucía es una soñadora alocada.
Alex es el perfecto caballero.
Jorge es el atractivo provocador.

¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Como he comentado antes, aunque la novela es ficción, me encanta ver reflejadas ciertas situaciones bastante semejantes a hechos reales o personajes con claras similitudes con mis amistades.

Creo que hay mucho de mí en cada uno de los personajes, porque al fin y al cabo, es más sencillo crear algo que conoces. Por eso Lucía y yo compartimos rasgos muy marcados de nuestra personalidad, del carácter y la forma de pensar o hablar… No podría negarlo aunque quisiera, pero lo cierto es que mi vida poco tiene que ver con la suya…

¿Cuál es tu personaje favorito?

Uffff, descartando a Lucía, tengo el corazón dividido… Por una parte Adriana, por lo que significa para Lucía y porque me ha dado grandes momentos, pero por otro lado diría que Jorge aunque solo fuera por LA SONRISA y todo lo que esconde detrás.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?

Siendo sincera, la terminé en unos 5 meses. Después de eso revisiones, correcciones y publicación. Parece una locura, pero cuando tienes algo que contar, no te importa robarle horas al sueño…

¿Cómo ha sido tu relación con el mudo editorial?

Me he autopublicado porque uno de mis peores defectos es que carezco de paciencia, y no me veía capacitada para llamar de puerta en puerta esperando que alguna se abriese para interesarse por mi manuscrito. Pero lo he hecho con una filial de un gran grupo editorial, y he de admitir que he participado de todo el proceso de maquetación y diseño, y ha sido fascinante. He descubierto cosas que como lectora jamás me habría planteado.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora?

Creo que la escritura me descubrió a mí, en el sentido de que siempre fue la forma de sacar esa parte de mí que no acertaba a expresar en voz alta. Más o menos cuando llevaba unas cien hojas del manuscrito de Antes de conocerme fue cuando me dije, Saray, quieres que esto vea la luz, así que supongo que ahí fue cuando sentí de verdad que contar historias para que otros las leyeran era lo que quería hacer.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Soy bastante poco de hábitos. Escribo casi en cualquier lado, desde una mesa, a tirada en el sofá con el portátil sobre las rodillas o tumbada en la cama… Lo único que nunca falla, es que siempre llevo en el bolso una libreta en la que apunto cosas que se me ocurren de repente, canciones que escucho y quiero que aparezcan, o situaciones que se adaptan a mi historia, cuando es imposible, lo anoto todo en el móvil.
La música juega un papel importante en la trama, por eso cuando escribo alguna escena relacionada con una canción, suelo escucharla en bucle, y de normal siempre tengo música de fondo, pero es defecto de fábrica, no sé vivir sin música. Para mí hay canciones que cuentan historias por sí mismas.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

Soy demasiado ansias, lo enseño.
Cuando tengo varios capítulos definitivos (y eso en mi lenguaje es revisado unas cien veces), suelo compartirlos con mis lectoras cero, para asegurarme de que no se me vaya de las manos, o pierda el hilo de la historia. Además, de vez en cuando necesitas un empujoncito de ánimo para seguir adelante.

¿Qué autores crees que han influenciado de manera más significativa tu obra?

Uno de los desencadenantes para que empezase a escribir en serio fue leer por primera vez un libro de Elisabet Benavent. Me encanta su frescura y naturalidad, la cercanía de sus personajes… Definitivamente ella es un antes y un después en mi concepción literaria. De la misma manera, hay otros autores que han supuesto precisamente lo contrario, eso que nunca querría ser o la forma de la que no querría escribir, y que por razones obvias no voy a nombrar.

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían?

Intranerso de Carlos Miguel Cortés, porque llegó en el momento que necesitaba leerlo y me lo regaló alguien muy especial.
Encontrando a Silvia de Elisabet Benabent, porque esa historia me tocó de verdad.
La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, porque hubo un tiempo en el que fue mi libro favorito, y sé que nunca me cansaría de leerlo.

¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela?

¿Disfrutas con ello? Entonces no dejes de intentarlo por más imposible que te parezca. Es un camino complicado, hay que ser constante y no desanimarse, pero pocas cosas en la vida te producirán la misma satisfacción que ver a tu pequeño a la venta o recibir el primer comentario de alguien que lo ha leído. Esas sonrisas compensarán cualquier cosa.
Y sé más inteligente que yo, no empieces a escribir algo sin ningún tipo de formato!!!


¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Mi proyecto inmediato es cerrar la historia de Lucía, porque sí, tiene segunda (y última) parte. Ya estoy trabajando en ella, y de momento puedo adelantar que todo se retoma unas semanas después del final del primer libro, y que Lucía enseguida se dará cuenta que hay pasados que no se pueden dejar atrás por muy lejos que se huya, porque al final siempre hay que regresar.

¿Algún mensaje a tus lectores?

Gracias, gracias, y mil veces gracias por dar vida a mis personajes con vuestras lecturas. Por ser partícipes de mis sueños y los de Lucía. Por esos mensajes de ánimo, las felicitaciones, las fotos que me enviáis con el libro, lo comentarios en las redes sociales… ¡No os imagináis lo increíble que es para mí que os pongáis en contacto conmigo! Por favor, no dejéis de hacerlo, me encanta contestaros.


Y hasta aquí la entrevista de hoy, ya solo me queda agradecer a la gran Saray que accediese a colarse entre las letras de Pam,  por tu  simpatía y tu accesibilidad... Muchísimas gracias !!!!




1 comentario:

  1. Gracias a ti, preciosa!!!
    Ha sido un auténtico placer conocerte y hacer esta colaboración!!
    Además me encanta tu blog, así que creo que voy a ser lectora asidua de tus posts.

    Besazooooo

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Elige tu idioma