martes, 17 de noviembre de 2015

Entrevista a Iris Mackenzie. Autora de Cortocircuito.



Hola!! 
Hoy seguimos con una entrada de la sección que sin duda, más me hace disfrutar,  las entrevistas con los autores noveles. 
Creo que mientras sea posible, intentaré publicar una entrevista a la semana, en lo que he decidido llamar los "Martes Noveles"!  Por desgracia, el ritmo de lectura no creo que sea tan rápido pero prometo reseñar las novelas de todos aquellos autores que en ellos participen! 


Y sin más, hoy conocemos a 

Iris Mackenzie 
autora de  
Cortocircuito 





Ya os adelanto que he terminado la novela y me ha sorprendido muchísimo! Sobre todo después de haber leído algunos detalles de su creación,  que la propia autora nos revela en la entrevista...



Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es Iris Mackenzie?

Soy una chica normal, veinteañera, a la que se le ocurrió participar en el NaNoWriMo del año 2013 y escribir la novela en un mes. Me encantan las redes sociales, las nuevas tecnologías, la lectura, la pasta con tomate, el color turquesa, los animales, ver series en versión original subtitulada y escuchar música variada.

¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Vais a encontrar una historia en la que la protagonista lucha contra un trastorno de ansiedad, producido por una relación tóxica con su ex novio. Ainara es una chica que tiene un acosador detrás que quiere hacerle daño y en medio del caos que eso supone, aparece un muchacho llamado Lucas que pone su mundo patas arriba. El público al que lo dirijo, es principalmente a lectores de New Adult pero puede leerlo cualquiera a partir de unos 16-17 años.

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

La idea de la trama surgió a raíz de la participación en el NaNoWriMo del año 2013: un reto que consiste escribir la novela en un mes. Me motivó a escribirla la idea de adquirir el habito de escribir con más constancia además del hecho de poder darle voz a un problema muy poco visto en la literatura Juvenil Romántica y New Adult: la ansiedad.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Lucas es un chico directo y decidido. Ainara es inteligente y reflexiva.


¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Ainara y yo compartimos algo en común: padecemos ansiedad aunque por motivos distintos. En mi caso estoy casi curada pero en el suyo ni de lejos. Y no es un personaje que me represente pero ese lazo nos une. Esa es la única realidad en la historia, el resto exceptuando guiños, es pura ficción.

¿Cuál es tu personaje favorito?

No podría quedarme con uno solo. Creo que son muy diferentes entre sí, rasgos muy marcados y me cuesta elegir. Si acaso, un poco más con la protagonista por lo mencionado en la pregunta anterior, pero dejando claro que no es una versión mía plasmada en la novela.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Un mes aunque luego pasó por diversas correcciones y ampliaciones hasta dejar la historia lo más pulida posible. Más tarde, volví a corregir siguiendo los consejos de Teresa, mi editora, añadiendo elementos para mejorar la trama.

¿Cómo ha sido tu relación con el mundo editorial?

Siempre he tenido buena relación con el mundo editorial desde la perspectiva de bloguera (con mi nombre real) y ahora también como autora.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora? 

Desde muy pequeña he sido una lectora voraz y por tanto, me encantaba participar en redacciones y trabajos de Lengua y Literatura del colegio y el instituto. No fue hasta los catorce años cuando empecé a tomarlo más en serio y comencé a escribir relatos, historias cortas e incluso alguna novela que tengo inacabada.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Suelo escribir con música en Spotify, cada novela tiene su lista especial, aunque si la escena es muy importante o tensa prefiero silencio para no distraerme cantando la letra de la canción.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

Espero a tener el trabajo terminado para no perder el hilo de la historia y tener una visión global del resultado. Así, si tengo que cambiar algo me resulta más fácil que si lo enseño a otras personas muchas veces.

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

En la obra en sí no, pero en su coraje por lograr su sueño, no tengo dudas: J.K Rowling es para mí un ejemplo a seguir. 

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Harry Potter, Crepúsculo y Bajo la misma estrella. Si hablamos de clásicos, me quedaría co El Principito, Romeo y Julieta y Orgullo y Prejuicio.

¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela?

 El principal consejo es leer mucho. Además de no rendirse y escribir sin parar no importa dónde ni cómo. Hay que ser muy constante y perder el miedo a mandar el manuscrito. Eso sí, solo cuado esté terminado, corregido y registrado y se haya hecho una lista de posibles editorials que tenga libros de la temática.

¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Este años vuelvo a participar en el NaNoWriMo y con otra novela New Adult ambientada en Sevilla. Se trata de una historia en la que los protagonistas son mucho más interesantes y complejos de lo que intentan aparentar.

¿Algún mensaje a tus lectores ?

Espero que disfruten con la historia y vean más allá de la superficie: Cortocircuito tiene un mensaje detrás que espero que cale hondo en los demás. ¿Cuál? Cada uno debe interpretarla a su modo pero está muy relacionada con la importancia de las distintas relaciones que tenemos con la gente que nos rodea.


Y hasta aquí la entrevista de Iris, ya solo me queda agradecerte el tiempo que nos has brindado, por tu naturalidad y cercanía...Muchísimas gracias!!!! 





2 comentarios:

Elige tu idioma