jueves, 15 de septiembre de 2016

Entrevista a Bruna Salat. Autora de Mejor contigo

Hola hola!!! 

Hoy estoy especialmente ilusionada porque POR FIN  retomo mi sección favorita del blog, y es que hoy vuelven  las entrevistas a escritores noveles!! 



Esta tarde conocemos a Bruna Salat, autora de Mejor contigo.  Los que me seguís en Twitter y GR ya sabéis que la novela me gustó  muchísimo, por lo que no pude evitar preguntar a su autora si le importaría participar en las entrevistas del blog para poder conocer algo más de ella.  En lo próximos días publicaré la reseña de la novela pero hasta entonces, os dejo con su increíble autora!! 











Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es  Bruna Salat ?

Crecí en los ochenta leyendo con una linterna a escondidas bajo las sábanas. Estudié algo que no tiene nada que ve con la literatura y abandoné mis sueños de ser escritora antes de haber luchado ni un poquito por ellos.

Si algo ha sido constante en mi vida es la lectura. Y las historias que rondan en mi cabeza y que toman forma con un olor, una mirada, una conversación ajena… Durante años las usé para evadirme de una realidad que no me gustaba demasiado. Hasta que un día, hubo tantos personajes y tantas historias en mi cabeza que explotaron y decidieron salir.

Por suerte, les hice caso y empecé a tomarme en serio lo de la escritura. Mi objetivo es divertir y entretener a mis lectores, ayudarles a que se olviden de sus realidades durante un ratito y llevarles a soñar conmigo.

No busco fama y no escribo para satisfacer mi ego. Simplemente necesito dar vida a mis personajes.


¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Es una novela romántica, aunque a mí me gusta más llamar “Feelgood” a lo que yo escribo. En ella encontrarás personajes de tres generaciones:

Pau y Alex son dos gemelas de 18 años. Y cada una tiene una forma muy distinta de ver la vida y de enfrentarse a las relaciones.

Berta tiene 38, es soltera y tiene dos hijas, Pau y Álex, ha quien ha puesto por delante en todo: sus sueños o sus relaciones…

Lola es la madre de Berta, tiene 63 años. Ella es viuda desde hace más de treinta años y, como Berta, ha dedicado su vida a trabajar y a cuidar de su hija y más adelante de sus nietas.

Ambas son mujeres trabajadoras, independientes y luchadoras.

Creo que es un libro bastante femenino, aunque también puede gustar a los chicos. He intentado ser realista en cuanto las relaciones y los personajes. No son los típicos personajes estereotipados de muchas novelas románticas.

La edad de mis lectores también puede ser muy amplia puesto que hay cuatro historias cruzadas y representan tres franjas de edades diferentes. Cada lector encontrará un personaje con el que identificarse.

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Me gusta leer novela romántica o comedias románticas, pero últimamente leía demasiadas novelas con personajes estereotipados: chica débil con multimillonario, es un ejemplo. Pero en general, lo que echo de menos en muchas novelas románticas es que los personajes actúen. Muchas protagonistas se pasan la novela esperando a que sea el chico el que haga algo (mientras ellas se prueban zapatos y compran bolsos), y no creo que eso favorezca en la educación de las generaciones más jóvenes.

Echo de menos mujeres de verdad en las novelas románticas, y también chicos de verdad. Y esto fue lo que me llevó a querer escribir esta novela. Quise diseñar personajes “realistas” y una trama un poco alocada.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Las chicas:
Berta es soñadora y conformista.
Lola es valiente y moderna.
Pau es realista y práctica.
Álex es despreocupada e impulsiva.

Los chicos:
Néstor es coherente y leal
Pepe es trabajador y  discreto
Rubén es deportista y divertido
Martín es creativo e inseguro


¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en los protagonistas?  

Sí, supongo que cada uno de los personajes tiene algo de mí. Y no, la historia es un reflejo de muchas otras historias pero, como dicen, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

¿Podrías elegir a un  personaje favorito?

No. Lo siento. Son como hijos, imposible elegir solo a uno.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Unos nueve meses. Como un embarazo.

¿Cómo ha sido tu relación con el mudo editorial?

Soy mi propia editora. No consideré en ningún momento enviar el libro a las editoriales, preferí presentarla al Concurso Indie de Amazon.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora? 

Siempre lo supe.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, …

Escribo en mi portátil en cualquier parte. Me gusta tener bien planificada la novela antes de escribir.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

En esta ocasión alguien lo ha ido leyendo y comentándolo conmigo.

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra?

No lo sé… Me gusta mucho Marian Keyes, fue una revolución en su momento. Pero no creo que quiera parecerme a nadie escribiendo. He intentado que mi estilo sea lo más neutro posible, que la historia sea la protagonista por encima de mi forma de escribir.  

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Uy, qué difícil…
Si solo pudiera leer tres libros más en mi vida probablemente elegiría El Quijote, por la cantidad de historias que tiene dentro.
Alguno de Marian Keyes, quizás Maggie ve la luz.
Y un poemario, Rimas y Leyendas, de Bécquer. 


¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela? 

Que no se lancen a escribir, que diseñen bien su novela antes de escribirla para tenerlo todo bien atado.


¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Sí, estoy trabajando en una nueva novela. La protagonista es uno de los personajes de “Mejor Contigo”, Luna.

Luna es una de las malas y un personaje al que no conoces en absoluto cuando termina el libro, esta segunda novela nos permitirá conocerla de verdad y saber cómo sigue su historia tras su paso por “Mejor Contigo”.

Supongo que en términos televisivos es un spin off en el que los lectores pasarán de odiar, o sentir indiferencia, a quererle de verdad. O eso espero.

¿Algún mensaje a tus lectores ?


Pues que me encanta conocer vuestra opinión, saber qué es lo que os ha gustado del libro ayuda a que siga por ese camino y conocer lo que no os ha gustado me ayudará a mejorar de cara a mis siguientes novelas. Me gusta mucho cuando me hablan de mis personajes, parece que hablamos de conocidos comunes. ¡Es fantástico!



Y hasta aquí la entrevista a la gran Bruna Salat, solo me queda agradecerle su amabilidad y su  cercanía,  ha sido un placer!!

Yo me despido más feliz que una perdiz al saber que pronto (espero)  podré saber algo más de Luna!!!! 

Y a vosotros os dejo el enlace al primer capítulo de Mejor contigo por si os animáis a echarle un vistazo! 




Besosss








2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! Qué ganas de leer la reseña... No estoy nada acostumbrada y me pongo muy nerviosa. ;D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti!!! espero a ver que te parece la reseña!! un beso!

    ResponderEliminar

Elige tu idioma