miércoles, 25 de mayo de 2016

Brooklyn. Colm Tóibin.





Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable.
Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica no duda en aceptarlo.
Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida.
Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.



Hola hola!!! Después de dos semanas de trabajo infinito, vuelvo con la reseña  de un libro que ha llegado a convertirse en la gran decepción del año. 

Como sabéis, siempre me gusta comenzar la reseña explicando las razones por las que decido iniciar la lectura en cuestión y, en este caso no podía ser menos. 

Si en anteriores ocasiones os hablaba de portadas o ediciones que me enamoraron o reseñas que casi me obligaron a adentrarme entre las páginas de mis últimas lecturas, hoy os cuento que sin ninguna duda, el motivo que me llevó a  correr a la librería a por un ejemplar de Brooklyn fue el tráiler de la película basada en el mismo. 




Si os habéis parado a ver el tráiler os podéis imaginar lo que esperaba del libro. En mi cabeza,  Brooklyn prometía  una gran historia de superación, viajes, nuevas metas y esperanzas y sobre todo una gran historia de amor.... que equivocada estaba. 

Comenzaré diciendo que visto el tráiler, leído el libro. Me explico, a pesar de las mas de 300 paginas de la edición de bolsillo, no  he encontrado absolutamente nada, que no esté reflejado en este resumen de 2 o 3 minutos y que  aporte al libro algún tipo de valor sobreañadido que compense las horas de lectura. 

Por lo tanto, os podéis imaginar el ritmo de la novela. Lento, letísimo.  Con una de las protagonistas más sosas que he conocido jamás. Una joven simple, con una indiferencia sorprendente ante todo  lo que le rodea e incapaz de tomar una sola decisión hasta la última página y, añado que,  para una que toma... en fin. He tenido la sensación de que todo en la historia pasaba porque sí,  avanzando poco a poco con unos personajes (entre los que incluyo a los protagonistas) totalmente intrascendentes. 

Y en cuanto a las historias de amor, me pregunto, ¿qué historias de amor?. He tenido la sensación de que Eilis se "enamora" de los dos únicos hombres que se dirigen a ella en toda la novela, con unas  relaciones totalmente  carentes  de cualquier tipo de  emoción o sentimiento. 

Algo que me ha llamado muchísimo la atención ha sido como, a pesar de ser un libro supuestamente cargado de momentos dramáticos, (la nostalgia tras dejar a su familia a miles de kilómetros,  el primer amor, una muerte inesperada, la vuelta al pasado, el adiós, las dudas ante un nuevo amor...) y a pesar de que con todo ello, parezca difícil de conseguir,  no ha sido capaz de transmitirme absolutamente NADA.  

A estas alturas,  ya imagináis lo poco que me  gustado la historia, una auténtica decepción, por lo que creo que, a no ser que me recomendéis lo contrario,  ni siquiera  me animaré a ver  la película. 

Besos!!! 

Puntuación 1/5 letras 





5 comentarios:

  1. Hola! A mí me pasó algo parecido: http://www.reinadelbaile.com/2016/05/libro-brooklyn-colm-toibin.html

    Pero te recomiendo que veas la película, es mi favorito de las que vi el año pasado! Es mucho más emotiva y el final es precioso (el final del libro es una mierda XD)

    Ya me cuentas si la ves! ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo vi su película y me paso lo mismo, a nivel fotográfico y estético merece la pena pero la historia carece de emoción.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No creo que lea el libro, pero sí que quiero ver la peli ^^

    ResponderEliminar
  4. Oh! , y a mi que este libro me llamaba la atención. Podríamos abrir un debate sobre donde radica esa magia de despertar emociones. Por qué con una historia potente hay veces que estas brillan por su ausencia, y otras que la más sencilla trama se te clava en el corazón. Alguien sabe POR QUÉ???????
    Bueno, de momento paso del libro que tengo cola en la mesita de noche.

    ResponderEliminar
  5. Me olvidaba. Ya que estoy aquí os invito a pasaros por mi blog. Es nuevecito, nuevecito... www.npradasautor.wordpress.com

    ResponderEliminar

Elige tu idioma