jueves, 26 de mayo de 2016

El Ruiseñor. Kristin Hannah.






Francia, 1939
En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.



En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.





Hola hola!!! Esta vez vuelvo prontito con una nueva reseña.  Acabo de terminar mi lectura actual, El Ruiseñor, y no he podido evitar ponerme a escribir como una loca sobre el que creo, acaba de convertirse  en uno de mi libros favoritos. 

Como habréis leído en la sinopsis, la novela nos cuenta la historia de Vianne e Isabelle, dos hermanas francesas muy diferentes entre sí, que deberán enfrentarse a la ocupación alemana durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. 
Así conocemos a Vianne, mujer sensata, tranquila, enamorada de su marido Antoine, y de su pequeña hija Sophie , y a Isabelle, la pequeña, la rebelde e inconformista que ha ido pasando de un internado a otro desde el fallecimiento de su madre y el posterior abandono de su padre.  
Sin embargo,  el inicio de la Guerra y la partida de Antoine al frente,  marcarán el comienzo de unos años en los que, aunque  cada una a su manera, deberán aprender a mantenerse fieles a sus ideales,  a luchar  por adaptarse a un entorno totalmente opuesto al que conocían hasta entonces y  sobre todo, y lo más difícil  a sobrevivir. 

Hasta ahora, he visto un gran número de reseñas en las que  consideran a Isabelle, la verdadera protagonista de la historia, y he de decir que discrepo totalmente. 
En mi opinión, ambas hermanas comparten protagonismo y heroicidad a partes iguales. Cada una a su manera, con sus circunstancias,  y afrontando la situación desde distintas perspectivas sin dejar de demostrar en ningún momento, una fortaleza y una valentía abrumadoras.  Y,  sinceramente  creo, que la historia no habría sido  tan maravillosa sin el magnifico equilibrio que forman estas dos hermanas. 

De hecho, la historia está narrada en tercera persona, de manera que la autora,  alterna la historia de nuestras dos protagonistas.  A mi personalmente las dos me han resultado igual de intensas, me ha encantado el relevo entre una y otra,  y creo que los momentos de la historia en que ambas coinciden son sencillamente insuperables. 

Se trata de una historia  dura, quizá demasiado en ocasiones,  pero sin ninguna duda,  especial, muy especial, capaz de mostrarte la peor cara del ser humano,  y  constituir al mismo tiempo,  un verdadero canto a la valentia  y al coraje a través de unas unas protagonistas capaces de sorprenderte capítulo a capítulo,  dos  mujeres que  cuando piensas que ya no serán capaces de evolucionar o sorprenderte  más,  consiguen volver a dejarte con la boca abierta con algún otro hecho totalmente admirable.  Y es que,  ese es justo el sentimiento que he experimentado  por cada una de ellas a lo largo de casi 600 páginas, total y absoluta admiración. 

Y no solo se trata de la lucha,  el significado del verdadero amor, de lo que realmente constituye una familia y la importancia de la amistad quedan patentes  a lo largo de todo el libro gracias a unos personajes secundarios asombrosos. 

 Una historia cargada de emociones que ha conseguido sorprenderme y,  que sin ninguna duda,  se ha ganado un hueco especial en mi corazón y en mi memoria.   Me ha hecho enfadar, casi gritar de rabia e  impotencia, y llorar, llorar hasta el punto de tener que  detener la lectura para coger aire y conseguir calmar las lágrimas para poder llegar al final de la historia. Y podéis creerme, ha sido un final perfecto, totalmente inolvidable. 

A estas alturas ya os imagináis que el libro me ha maravillado. Una joya que recomiendo a todo el mundo. 
Realmente, uno de esos libros que te hacen aún más difícil comprender,  a aquellos que aseguran, ser incapaces de disfrutar con la lectura. 




Puntuación: Sin ninguna duda 5/5!!


Besos !!! 


4 comentarios:

  1. Hola!!! Me ha encantado tu reseña... la verdad es que con tantas palabras bonitas sobre el libro es dificil que no te den ganas de leerlo.
    Voy a tenerlo en cuenta para mis futuras lecturas :)

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. No paro de leer maravillas sobre este libro, por eso lo tengo ya en mi lista de pendientes.
    Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me has terminado de convencer para que lea esta novela. Gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! vengo de la iniciativa Seamos seguidores, te he seguido y me preguntaba si también me seguirías devuelta jeje.

    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar

Elige tu idioma