miércoles, 11 de noviembre de 2015

Entrevista a Teresa Guirado autora de Jodidamente especial.




Hola!!
Hoy retomamos las  entrevistas a autores noveles que comenzamos hace unos días. La entrevista con Saray García (podéis leerla aquí) fue todo un éxito, lo cual me anima muchísimo a seguir con esta sección del blog que parece os apasiona tanto como a mi! 





Y ahora sí, hoy se une a nuestras letras,  
Teresa Guirado
autora del libro 
Jodidamente especial










Tengo que reconocer que fue el título de la obra el que llamó mi atención de inmediato y que, cuando eché un vistazo a la lista Spotify que la autora recomienda con las canciones que componen la banda sonora de sus  páginas,  acabó de conquistarme por completo. 
Ya tengo la novela esperando a terminar mi lectura actual, y espero contaros algo pronto, de momento os dejo con su creadora:








Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es Teresa Guirado?


Teresa Guirado es una ingeniería informática, mamá de un niño de 5 años maravilloso, ecologista, defensora de los derechos de la mujer, viajera mochilera, aprendiz de violinista, muy amante de los libros y con demasiada imaginación. Por algún sitio tenía que desbordar…

¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Diría que se trata de una historia alternativa, contemporánea, dirigida a cualquiera que disfrute empatizando con los personajes, sintiendo sus emociones.
Hay suspense hasta el final, tensión y giros inesperados además de una historia de amor, llena de dudas e indecisiones, en la que he querido mostrar ambos lados de la ecuación: el masculino y el femenino. Todo en un lenguaje cuidado pero muy actual.

Cada capítulo es narrado desde un punto de vista: el de Amat, el de Vera y alguna sorpresa más. Puedes observar su visión de las cosas, incluso de los mismos hechos. Es un modo de representar que la vida depende del color con que se mire y demasiadas veces depende más de la opinión que tengamos de nosotros mismos que de la propia realidad objetiva.

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Siempre tengo historias en la cabeza. Cualquier situación puede desencadenar una trama que me tenga un rato o varios días entretenida, elaborándola, desarrollando los personajes.

En este caso lo que ocurrió es que pasé varios días enferma en la cama y me puse a imaginar. Hasta ahí todo normal pero la historia se hizo recurrente. No me la podía quitar de la cabeza. TUVE que escribirla. Con palabras mayúsculas. Era necesario darle forma, exteriorizarla. De hecho era algo tan fuerte que la primera versión la escribí en papel. ¡Llené dos libretas de letra ilegible inmersa en una especie de posesión diabólica!

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Vera es una persona atormentada pero muy fuerte y valiente.
Amat es una persona inteligente, muy válida en su trabajo pero con poco interés en su vida personal, quizás por cobardía.

Ambos son infelices pero se han resignado, acostumbrado a ello y no tienen ninguna intención de cambiar.

¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

La historia es ficticia igual que sus personajes, pero ambos tienen mucho de mí. Imagino que la primera novela de todo escritor siempre tiene algo de autobiográfico, de expulsar demonios y construir nuevas verdades que nos gusten más.

¿Cuál es tu personaje favorito?

No puedo elegir a ninguno de los dos personajes principales, ambos se complementan. Vera es fantástica, tan compleja, tan inteligente. Es la niña de mis ojos pero no me gusta imaginar qué sería de ella sin Amat. Y Amat…bueno, ¿a qué mujer no le gustaría que alguien así luchara por ella?

Ninguno de los dos es perfecto, tienen sus manías y sus rarezas y por ello precisamente resultan ambos tan reales y, a la vez, tan especiales.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  


Probablemente más de un año y medio.
Primero la desarrollé en papel. Cuando la trascribí al ordenador prácticamente la reescribí entera pero lo más costoso, sin duda, han sido las revisiones. Creo que hay que dejar reposar el trabajo para poder releerlo luego con ojos nuevos.
También encontrar las canciones que susurran a Vera ha llevado bastante tiempo. Elegir las melodías y las letras más adecuadas. Algunas estaban ahí desde el principio. Otras ha habido que buscarlas.
Reconozco que soy bastante perfeccionista, para lo bueno y para lo malo.

¿Cómo ha sido tu relación con el mundo editorial?

No ha habido relación todavía. Dar el paso de publicar en Amazon me ha costado vencer muchos miedos. La novela ha pasado mucho tiempo en un cajón.
Quizás ahora que he visto la buena acogida del público me atreva a buscar alguna editorial que le interese publicarla pero tampoco es un hecho que me preocupe. De momento la experiencia de la autoedición está resultando muy positiva.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora? 

Desde niña me han enseñado a valorar mucho la literatura. Leía todo lo que caía en mis manos sin importar el tema o el autor. Para mí los libros eran joyas y los escritores seres especiales, inalcanzables, que me hacían vivir otras vidas.
Aunque siempre he escrito relatos, cuentos, inicios de novelas inacabadas incluso comics, nunca llegué a pensar que yo pudiera ser una escritora. La palabra me resulta demasiado grande.
Sin embargo tampoco imaginé que sentiría lo que siento al escribir.
Cuando comienzas una novela y estás en la fase de creación vives en una especie de nube de felicidad en la que no existe el hambre ni el sueño. Es como una droga.
Terminarla supone una gran satisfacción personal.

Me gusta mi trabajo pero sería más feliz escribiendo. De hecho, el problema es que soy infeliz si no escribo.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Esta novela se ha escrito a base de música. Incluso el nombre es debido a una canción. Pero la música siempre como inspiración previa a la escritura. Me gusta teclear en silencio.
Mi rincón especial es mi lado del sofá. Puedo poner los pies en alto y apoyar el portátil en las piernas. No me gusta escribir sentada en un escritorio, ¡eso ya lo hago en el trabajo durante muchas horas!

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

No suelo enseñar material hasta que no está completo y revisado por mí un par de veces.
¿Ya he dicho que soy un poco perfeccionista?

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

Pues adoro a Isabel Allende y a García Márquez. El realismo mágico me encanta a la hora de expresar los sentimientos.
Marian Keyes me enseñó el género chick lit y sus primeros libros me gustaron por ser historias cercanas, capaces de tratar temas dolorosos de forma entretenida y divertida. También David Trueba o Lucía Etxebarria crean obras modernas, contemporáneas.
Quizás fue con la suma de todos ellos (y con más seguro que ahora no recuerdo) que comprendí que se pueden hacer buenas historias con elementos actuales y cotidianos con los que los lectores pueden sentirse identificados y disfrutar mucho.

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Esta pregunta es muy, muy complicada... Puedo decir los tres libros que he leído más de una vez porque no suelo releer.
Cien años de soledad, Un mundo feliz, Eva Luna y Cuentos de Eva Luna, La metamorfosis de Kafka, De parte de la princesa muerta, El perfume, Soy leyenda, Belle de Jour, El sueño del Fevre, Hamlet,…
¿Me habéis dicho tres?

¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela? 

Primero, empápate de buenas lecturas. Segundo, escribe y déjate llevar, escribe, escribe, ya corregirás después…
Tercero, lee lo que has escrito y corrige. Déjalo descansar un par de semanas y vuelve a leerlo. Si te gusta es el momento de darlo a leer a un lector cero, alguien que pueda encontrar fallos.

El tercer paso puede repetirse hasta el infinito o hasta que tu lector cero te diga en tono cabreado “¿Quieres publicarlo de una vez?”.

¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Tengo una historia muy bonita entre manos. Confío en  desarrollarla bien porque tiene una línea argumental un poco complicada.

Vamos a conocer a Eva. Eva está casada y es mamá de dos pequeños. Tiene una bonita familia y una situación desahogada, lo que ella siempre ha deseado. Pero cuando descubre que su buen amigo Javi se va para no regresar algo se rompe en ella. No entiende qué le sucede, quiere comprenderlo, así que empieza a recordar…

¿Algún mensaje a tus lectores ?

Les animo a leer “Jodidamente especial”. Estoy segura de que les va a gustar y no les va a dejar indiferentes. Va a hacerles dudar, reír, sufrir, bailar, pensar y  plantearse muchas cosas y, sobre todo, van a vivir muy intensamente otras vidas, las vidas de Vera y Amat.
El enlace universal a Amazon es MyBook.to/JodidamenteEspecial

También les aconsejo escuchar la playlist antes, a la vez, después o cuando queden a cenar con los amigos: https://open.spotify.com/user/teresaguirado/playlist/30HsFj12KmqbtXJ2pXdMuV 

Y cualquier comentario que quieran hacerme me busquen en twitter como @Teresa_Guirado, o Facebook. Estaré encantada de escuchar sus opiniones.
¡Gracias!



Y hasta aquí la entrevista a Teresa,  sólo me queda agradecerle el tiempo que nos ha brindado, y el  que nos haya  permitido conocerla un poquito mejor, sin duda volveréis a leer sobre ella  muy pronto cuando por fin pueda disfrutar de su novela que seguro será, Jodidamente especial  ;-)






4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, gracias por compartirla por aquí ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. es una novela con un título muy llamativo. Me gustó leer la entrevista a su autora. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y Educación que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta ! Muchas gracias por unirte ! Ahora mismo me paso por el tuyo!
      Nos leemos !!
      Pam

      Eliminar

Elige tu idioma