jueves, 27 de agosto de 2015

El viejo y el mar. Ernest Hemingway


Ficha técnica:

- Titulo original: Te old man and the sea
- Autor: Ernest Hemingway
- Fecha de publicación: 1952
- Editorial. Debolsillo
- Género: Novela. Drama. Ficción contemporánea.
- Nº páginas: 160




Sinopsis: 

Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo. Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954

Opinión personal: 

El viejo y el mar es uno de esos libros que leí hace bastantes años, del que guardaba muy buena sensación aunque muy pocos recuerdos, así que, como después de las últimas dos novelas,  necesitaba un cambio de genero, decidí rescatarlo de la estantería, y,   al igual que la primera vez que me sumergí en el mar con el viejo Santiago,  me ha cautivado por completo.

Se trata de un relato corto, con un argumento que de primeras puede resultar poco atractivo; únicamente tres personajes, un viejo pescador al que la mala suerte ha acompañado durante los últimas 84 jornadas de trabajo,  Manolito, muchacho fiel  amigo del viejo al que sus padres obligan a salir al mar con otros  pescadores algo más afortunados,  y un pez. 

Y es que la historia nos narra el viaje que el viejo Santiago  emprende en solitario, con la esperanza de acabar con esa mala suerte que le ha acompañado durante los últimos  casi 3 meses. En su camino, conseguirá atrapar a un gran pez,  con el que establece una larga lucha para conseguir hacerse con él y  llevarlo a puerto. 

Esta trama que parece pecar de excesiva simplicidad, consigue en sólo 160 páginas, una preciosa historia  basada en la amistad, la soledad, la  tenacidad, la fortaleza y la valentía para demostrarnos con un final enternecedor, que la paciencia, la entereza y la perseverancia pueden hacer que consigamos lo inimaginable. 


"-Pez- dijo dulcemente en voz alta-, te seguiré hasta la muerte. "Y él seguirá conmigo, me figuro""-
" Todo en el era viejo, salvo sus ojos"
""....y se dio cuenta de que nadie está jamas solo en el mar,"
" y balanceaba con el leve oleaje , como si el océano estuviera haciendo el amor con alguna cosa" 


1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas,demasiadas de empezar este relato. Me lo han recomendado reiteradamente y espero volver a encontrarme con las letras de Hemingway cuanto antes y comprobar todo lo que mencionas en tu reseña.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Elige tu idioma