martes, 24 de noviembre de 2015

Entrevista a Carlos Mateo. Autor de crónicas de un mago. La dama del cuadro.



Hola¡! 
Hoy es martes!! Y como ya empieza  a ser costumbre en el blog,  traigo una nueva entrevista a un escritor novel. 




Desde hoy pasa a formar parte de nuestras letras, 


Carlos Mateo 
autor de 
Crónicas de un mago.
 La dama del cuadro. 







Conocí a a Carlos gracias a twitter a través del cual se puso en contacto conmigo para proponerme la lectura de su primera novela. Tras echar un ojo a los datos del libro, decidí aceptar porque además suponía un pequeño reto personal que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo y que no era otro que adentrarme en la literatura fantástica, un género que que por increíble que parezca, y sin que sepa muy bien el motivo,  se me había resistido una y otra vez. Como adelanto,  os tengo que reconocer que ya llevo una gran parte de la novela y para mi sorpresa, me está haciendo disfrutar muchísimo. ¡!

Y sin más os dejo con la entrevista: 


Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es Carlos Mateo?


Pues, hace muchos años, nació en Madrid un niño precioso. Pero ese niño no nos interesa; es más, que le den. Años después nací yo, convirtiéndome en lo que después sería un chaval con la cabeza llena de sueños e ilusiones. Soy economista, aficionado al deporte, lectura, videojuegos, música y el cine; amante de los animales, defensor de la naturaleza y la justicia...
Creo que no me dejo nada en el tintero.
Bueno, luego está lo de escritor; pero eso debéis decidirlo vosotros, y no yo.

¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Pues una historia cargada de aventura, fantasía y, para que nos vamos a engañar, algo de romance. Hay personajes lunáticos y memorables, y escenarios de ensueño, nacidos de las gotitas de imaginación de mi locura personal. Para los más exigentes en cuanto a la pregunta, podría decir que la historia posee tanto Ilíada como odisea (viaje y batalla, ambas épicas).
Respecto al público al que va dirigido, tanto juveniles como adultos pueden disfrutar de la novela (siempre y cuando les guste la fantasía y/o tengan la mente abierta a la magia).

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Mi idea era concebir una historia como la que todos soñamos cuando somos niños. Luego, con el paso del tiempo, nos damos cuenta de que los cuentos y magia no son más que eso: historias inventadas. Entonces la bombilla de mi cabeza se encendió. ¿Qué tal una novela donde el protagonista, ya adulto, descubre que la magia está oculta detrás de un mundo donde aparentemente sólo tienen cabida la razón y la lógica?
Así surgió Crónicas. Mis motivaciones, como ya os he dicho, siempre han sido tener la cabeza llena de sueños e ilusiones.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Arturo Noval, el protagonista, es un buscador: esa persona que busca incansablemente algo en la vida, pero que no sabe con exactitud lo que es; y, lo que encuentra, no es necesariamente lo que busca.
En cuanto a la visión global, todos los personajes son muy humanos: se alegran, entristecen, quieren avanzar en la vida, tienen metas personales, tropiezan dos veces con la misma piedra y le echan la culpa a la piedra...

¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Quizás tiene demasiado de realidad (pese a ser fantasía). Me he basado en muchas cosas que me han sucedido a lo largo de mi vida, sobre todo en la niñez, adolescencia y en la amarga vida de adulto. También le he puesto al protagonista muchos de mis ideales y ambiciones. Vamos, que no sé si Arturo Noval es mi alter ego, o yo soy el suyo.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Si tuviera que elegir uno, me quedaría con Ibáñez. Es el mentor que, pese a estar chiflado y poseer un gusto pésimo para vestir, me habría gustado tener por su integridad, empatía y sabiduría.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Un año. Comencé a vislumbrar la idea en junio de 2014 y a escribirla en septiembre. La novela estaba terminada en mayo de 2015.

¿Cómo ha sido tu relación con el mundo editorial?

Sinceramente, aún no he tenido. Después de ver que la cosa estaba difícil, decidí autopublicar por mi editorial actual.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritor? 

De niño solía escribir y dibujar. En sexto de primaria tuve una profesora que aseguraba que tenía un gran talento, y que lo puliese y tratara de explotar al máximo.
Aquello quedó en el baúl de los recuerdos (como tantas coas cuando somos pequeños). Llegué a un punto de mi vida en el que me plantee a dónde quería llegar, qué objetivo tener...
Entonces destapé el baúl y volví a la carga. Y aquí estoy, con mi primera novela escrita y la segunda en camino.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Me obsesiona que la prosa sea sencilla, fluida y comprensible. No soporto la idea de escribir algo pretencioso, cargado de palabras innecesarias e ilegibles.
Me gusta escuchar BSO de películas y videojuegos mientras escribo en soledad. Si puedo estar acompañado de un té o café caliente, ya es la panacea. Los parajes, tanto naturales como urbanos, y la noche suelen ayudarme a inspirar mi cabecita.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

En ese aspecto soy bastante maniático. No me gusta desvelar nada; aunque mis escasos lectores beta tienden a sufrir mi incansable necesidad de saber que les parece algún pasaje o fragmento escrito.

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

Patrick Rothfuss, Rick Riordan, Arturo Pérez Reverte, Lovecraft, Tolkien... Tengo tantos que creo que me sería imposible decir cuál me ha influido más que el resto.

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Percy Jackson y el ladrón del rayo, El nombre del viento, y El Capitán Alatriste son mis tres lecturas obligatorias.

¿Qué consejos les darías a las personas que estén escribiendo su primera novela? 

Escribe con el corazón antes que con el cerebro. A ver, esto último también tienes que usarlo; pero no puedes automatizar y hacer algo que debe de salir del alma como si fueras una máquina de escribir. Tómate tu tiempo, siéntate delante del papel y, sobre todo, que lo que escribas te guste y te haga feliz. Sé crítico contigo mismo pero sin ser destructivo. Imagina sin prisa pero sin pausa. Roma no se construyó en un día.

¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Estoy escribiendo la segunda parte de Crónicas (será trilogía). Una historia totalmente nueva, nuevos personajes con los que disfrutar y pasajes nuevos en los que perderse soñando. Arturo Noval tendrá otra vez problemas a los que enfrentarse. Al fin y al cabo, está esa cosa llamada magia...

¿Algún mensaje a tus lectores?

Que la magia y las letras os acompañen, magas y hechiceros. No olvidéis que los sueños son vuestro combustible para vivir.


Y con estas bonitas palabras finaliza la entrevista de Carlos, muchísimas gracias por haber querido formar parte de Las  tres letras de Pam, siempre es un placer conocer escritores tan cercanos y entusiastas.  

Muy prontito tendréis la reseña de esta obra con la que por fin,  creo que terminaré con el rechazo  que siempre me había generado el género fantástico!! 

Nos leemos! 



3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrevista. A provecho para decirte que..
    Estoy participando en la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y me encantaría que tú lo hicieses.
    Un saludo
    Mi blog ysiseacabanloslibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por el comentario y por unirte al blog! ahora mismo me paso por el tuyo!
      Nos leemos !!
      Un beso
      Pam

      Eliminar
  2. ¡Hola! No se realmente que decir, puesto que me quede sin palabras. ¡Buenísima entrada! Muy buenas preguntas, y que respuestas.
    Te sigo sin duda :) Muy lindo tu blog, que buen contenido.
    Esta historia queda grabada en mi lista, sin duda. ¿Qué no esperará? ¡Wow!
    Gracias por compartirlo ^^
    ¡Saludos! Nos vemos *-*

    ResponderEliminar

Elige tu idioma