miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entrevista a Alejandra Rodríguez . Autora de Déjame marchar.



Hola!! Como anuncié ayer en Twitter, hoy vuelvo con una nueva entrevista.  Tengo que reconocer que esta sección del blog es un auténtico regalo para mí, que cada vez disfruto más conociendo a aquellos que se esconden tras las historias y personajes que tanto me hacen disfrutar! 




Esta semana se cuela en nuestras letras 


Alejandra Rodríguez Machín 
autora de 
Déjame marchar 




Alejandra se puso en contacto conmigo para proponerme la lectura de su primera novela, Déjame marchar. Ya sabéis que el género romántico me encanta y además había leído muy buenos comentarios en twitter así que,  sin saber mucho más de la historia accedí sin pensármelo dos veces. Es mi lectura actual, y os tengo que decir que sólo llevo unas 50 páginas y ya me tiene totalmente enganchada!!! No creo que  creo que tarde en traeros la reseña, pero hasta entonces,  os dejo con su genial creadora: 





Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es  Alejandra Rodriguez?

Tengo 24 años, nací y vivo actualmente en Lanzarote. Mi madre me pegó la pasión por la lectura desde pequeña y más tarde me aficioné a escribir relatos cortos, poesías… Hasta que hace un año comencé a escribir sin saber muy bien a dónde iba a llegar la historia de Gabriela.
Trabajo en una juguetería y tengo poco tiempo libre así que ese poco tiempo que me queda lo empleo en dejar volar la imaginación lo más lejos posible.
Vivir aquí es todo un lujo, tenemos un verano prácticamente eterno y paisajes que inspiran por lo que tengo bastante facilidad para imaginar situaciones y plasmarlas en el papel.
Soy adicta a las compras (zapatos en concreto) y al teléfono móvil. (El bloc de notas de mi móvil está plagado de mini relatos, párrafos que a veces incluyo en mis novelas y de frases que se me vienen a la cabeza de repente)


¿Qué vamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

Diría que mi novela está llena de emociones, tanto buenas como malas y que de una forma u otra aquel que la lee llega a sentirse identificado, en algún momento, con alguno de los cuatro protagonistas principales. La novela tiene tintes eróticos y está plagada de pasión contenida en cantidades industriales. Se da cita el amor y el no saber cómo manipular ese sentimiento. Como la vida misma, en ocasiones, no sabemos lidiar con el amor, Gabriela y Michael tampoco.
Va dirigida a todos los adultos, pero en especial creo que es una novela que emocionará más al personal femenino puesto que está escrita desde el punto de vista de una mujer.

¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Necesitaba una vía de escape. Un punto de inflexión donde sintiera que no estaba tirando mi vida a la basura, que yo valía para algo más que para atender cara al público. La crisis de los veinte y pico supongo, esa en la que no sabes hacia dónde encaminar tu futuro y bueno, por suerte, me compré un portátil y comencé a divagar creando a Gabriela de la nada.
No tenía una historia concreta que contar, eso tengo que admitirlo, y creo que tengo un proceso de creación un poco extraño, o eso me han dicho. Yo no suelo pensar de qué va a ir la historia, cómo van a ser los personajes o qué les va a ocurrir a lo largo de la vida que yo les cree. Simplemente toco las teclas y la historia fluye sola, los personajes van creciendo a cada capítulo y, aunque suene inverosímil, ellos mismos son los que deciden qué va a ser de ellos.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Gabriela: segura e insegura a partes iguales, enamoradiza, emprendedora.
Michael: pedante, complicado, increíblemente atractivo.
Rosa: decidida, totalmente segura de sí misma, aventurera.
Josef: sensual, embaucador, inteligente, guapísimo.

¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Creo firmemente que ciertas partes de la historia podrían estar sucediendo ahora mismo en cualquier lugar. Enamorarte de alguien hasta la médula y que esa persona tenga un miedo atroz a entregarse o la otra parte que implica a Rosa, personas casadas y atadas a un matrimonio sin amor que desean huir y realizarse como personas. Sí, estoy segura de que podría ser completamente cierto, aunque no es mi historia.
Aunque sea alguien irreal, le he cogido mucho cariño a Gabriela, me identifico mucho con ella, pero tampoco es mi historia. Creo que he dejado un poquito de mí en cada uno de los protagonistas. Comparto cosas con Michael, con Josef, con Rosa y por supuesto con Gabriela.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Rosa, creo que es una persona valiente, quiere conseguir ser feliz y lucha por ello, adoro a Rosa.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Aproximadamente un año y unos meses, aunque tengo que decir que no tengo una rutina de escritura. Escribo a ratos, algunos días no soy capaz de hacerlo otros días no hay quien me despegue del ordenador y otros simplemente releo capítulos anteriores.

¿Cómo ha sido tu relación con el mudo editorial?

Al terminar la novela dudaba cómo conseguir que saliera a la luz. Me preocupaba el hecho de que no fuera lo suficientemente buena, supongo que todos los escritores pasamos por eso. Me puse en contacto con mi editorial Me gusta escribir y enseguida recibí respuesta. Me ayudaron muchísimo, me dieron muy buenos consejos y me lo pasé en grande editando el libro. En definitiva, me quedé tan encantada que estoy deseando repetir.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora? 

Creo que desde que mi madre me leía de pequeña por las noches. Siempre fui capaz de meterme tanto en las historias que me contaba antes de dormir que yo también quería hacer sentir lo mismo a otras personas. Quería que al leer mis palabras fueran capaces de transportarse al lugar del que yo hablaba, así como yo lo hacía con esos cuentos infantiles.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Soy incapaz de escribir sentada, manías, supongo. Mi ritual se basa en reunir chocolate After Eight, ponerme los auriculares con música que se repite una y otra vez (dependiendo de la parte de la historia que escribo me pongo un tipo de música u otro, por ejemplo ahora mismo escribo con Maldita Nerea) y escribir acostada, creo que así fluyen mejor las palabras, estando en una posición cómoda, o por lo menos eso me pasa a mí.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

Tengo un grupito de lectoras que también son compañeras de trabajo, Judith, Vanesa y Lorena, les suelo pasar algún párrafo, alguna chorrada que se me ocurre y cosas que me gustan tanto que no puedo evitar compartirlas con ellas. Y después está mi madre, como gran lectora que es, siempre me pide que le envíe capítulos para ir leyendo (confieso que de esta novela en la que estoy trabajando ahora mismo no le he querido enseñar casi nada, al leer Déjame marchar ya sabía las tres cuartas partes de la historia)

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

Siento debilidad por Elisabet Benavent, una debilidad enorme.

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

En los zapatos de Valeria y Persiguiendo y Encontrando a Silvia. (Repito, tengo muchísima debilidad por sus libros)

¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela? 

Que confíen en sus novelas, creo que es lo más importante de todo. Si confías en tu trabajo tarde o temprano se abrirá alguna puerta y cuando se abra que no duden en usarla, al final, después de todo el esfuerzo, mirar atrás y decir, lo conseguí, es la sensación más satisfactoria del mundo.

¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Desde el momento en el que tuve la noticia de que se iba a publicar Déjame marchar comencé a escribir enseguida.
Adoro a mi nueva protagonista, Sara y a su íntima amiga, Vanesa.
La historia transcurre íntegramente en mi tierra, Lanzarote. Habrá amor, esperanzas, sueños, desengaños, pasión y un toque de humor que no va a dejar indiferente.
¡Tengo muchísimas ganas de terminarla y poder enseñárosla!

¿Algún mensaje a tus lectores ?

Si tienes un sueño, por muy pequeño y alocado que sea, ve a por él. Lucha con todas tus fuerzas por hacerlo realidad, si se cierran puertas abre ventanas. No lo dejes morir, al final, lo que realmente vale la pena son esas pequeñas cosas con las que soñamos despiertos y sí, eso que dicen de que los sueños se cumplen es cierto, yo ya puedo tocar el mío.



Y hasta aquí la entrevista a Alejandra, como siempre agradecerte el que hayas querido invertir  un poquito de tu tiempo en el blog, ha sido un verdadero placer!! 

Pronto os contaré más sobre su novela, por el momento os dejo, me voy corriendo a continuar con la historia de Gabriela..! 

Besos


6 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía a la autora pero me ha gustado mucho la entrevista :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. no la conocia pero entretenida la entrevista y no puedo creer que tenga 24, yo tengo 23 y ni cerca de tener un libro aun >.<
    besos !!! soy nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran reseña! no conocia a al autora pero creo que me la voy a llevar para buscarla y darle una oportunidad.
    Vengo de IBA, un saludo me quedo en tu morada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por unirte! Ya me contarás si finalmente lees el libro! Yo lo he disfrutado muchísimo!
      Un beso
      Pam

      Eliminar
  4. Me han encantado las preguntas. Son muy interesantes y de varias quería conocer la respuesta.
    Un beso:)

    ResponderEliminar

Elige tu idioma