martes, 22 de diciembre de 2015

Entrevista a María Belén Montoro. Autora de La casa Wentworth.



Hola!!!


Ya estoy aquí como casi todos los martes, con una nueva entrevista.  

Hoy se cuela en nuestras letras    

        María Belén Montoro

                         autora de 

          La casa Wentworth 







María Belén se puso en contacto conmigo para proponerme la lectura de su primera novela, La casa Wentworth,  de la que por el momento no os puedo contar mucho ya que la lista de libros pendientes va creciendo a un ritmo mayor que el de mi lectura y tendré que esperar un poco para poder adentrarme entre sus páginas.  Por el momento, os dejo con la sinopsis



La precariedad laboral ha obligado a Alejandra y a Héctor a abandonar su tierra natal en búsqueda de nuevas oportunidades. Sus pasos les llevan a un pueblecito al Oeste de Yorkshire llamado Wakefield, donde alquilan un maravilloso apartamento a precio irrisorio. Un salario fijo, trabajo estable y el reencuentro con viejas amistades les propiciará un confort que se irá desvaneciendo en cuanto descubran la historia oculta tras los muros del viejo caserón Wentworth. 

«La casa Wentworth» es una historia de drama y suspense que hace hincapié en la importancia de la atmósfera y en las historias que cuentan los lugares que desconocemos. La misma novela está inspirada en acontecimientos históricos reales acaecidos en Reino Unido durante el siglo XIX, aunque la trama se desarrolla en nuestro tiempo. 


Tengo que reconocer que a mi personalmente, la última frase de la sinopsis , (inspirada en acontecimientos históricos reales..) es la que me ha convencido por completo. Adoro los libros basados en historias reales o leyendas, así que no creo que tarde en sumergirme en sus páginas!!  

Y ahora sí, os dejo con la entrevista a María Belén!  



Antes de comenzar, nos gustaría conocer algo de ti. ¿Quién es María Belén Montoro?

Pues me considero una chica normal, trabajadora y pringadilla como la que más. Siempre me ha gustado mucho leer y fue hasta hace poco cuando me di cuenta lo importante que era escribir para mi persona.


¿Quévamos a encontrar en tu novela? ¿A qué público crees que va dirigido? 

«La Casa Wentworth» es una novela de ambiente. Creo que trata de encerrar al lector dentro de sus descripciones y las emociones que sienten los personajes, hasta que se produce una empatía que finalmente funde al lector con el destino de los protagonistas.

Es una novela de Drama/Suspense con tintes de terror. Inspirada en los lugares que desconocemos y en el miedo a todo lo sobrenatural como algo primario en el ser humano.

Va dirigido a cualquier persona que disfrute de las novelas de misterio, terror o suspense. Va dirigido a personas que gusten de entornos oscuros y personajes con destinos aciagos.


¿Cómo surgió la idea de la trama? ¿Qué te motivó a escribirla? 

Sin duda, los paisajes de Wakefield. He vivido allí durante un año y el encanto de los pueblecitos ingleses casi que te comunican multitud de historias si tienes paciencia y te sientas a escuchar lo que te cuentan. Los caserones victorianos, los hospitales antiguos, las noches tan frías y oscuras, los cementerios... Son de una belleza particular. Es especial.

 ¿Podrías decirnos uno o dos adjetivos que describan a tus protagonistas? 

Inseguridad e Indefensión.

Los personajes se ven encerrados en una situación de la que no saben salir. Es muy fácil pensar en lo que uno haría si le ocurriera lo que a Alejandra y Héctor pero es mucho más difícil de lo que parece reaccionar de un modo óptimo.

El miedo siempre es complicado de gestionar.


¿Hay algo de realidad en la historia?  ¿Y algo de ti en la protagonista?  

Hay realidad pero también hay ficción.

Hay acontecimientos sobrenaturales que yo misma he vivido aunque acentuados para darle aún más intensidad.

¿Cuál es tu personaje favorito?

El sacerdote, Michael. La luz en la oscuridad.

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la novela?  

Cinco meses. Fueron muy intensos, lo tenía todo en la mente como si fuera una película.

¿Cómo ha sido tu relación con el mudo editorial?

Por ahora, muy buena. Por ahora mis dos editoriales han sido Tempus Fugit y Nowevolution. Las dos geniales y deseando trabajar más con ambas.

¿Cómo y cuándo descubriste que querías ser escritora? 

Escribir es algo que siempre me ha gustado, solo que no lo sabía. Yo siempre he creado historias, he narrado muchas partidas de rol y mi mundo imaginario ha sido siempre amplio. Esto que escuchas música, las bandas sonoras de películas y te imaginas historias y piensas, ¡que guay!

Siempre me había gustado, solo que fue hasta hace poco cuando me di cuenta que era el doble de maravilloso llevarlo al papel.

¿Qué manías tienes a la hora de escribir? Música, algún rincón especial, ...

Me gusta escribir en la cama. En mi portátil. Con las bandas sonoras de mis películas favoritas y una mantita suave.

¿Cuándo escribes ¿sueles enseñar material o esperas a tener el trabajo completo? 

Estoy siempre dándole la brasa a mi novio. Cuando termino un capítulo le pido que lo lea y le interrogo. Creo que debo de ser insufrible.

¿Qué autores creen que han influenciado de manera más significativa tu obra? 

Todos los que he leído me han influenciado de algún modo. Aunque, si tengo que nombrar algunos diría: Anne Rice, Edgar Allan Poe, Goethe, Margaret Weis y Tracy Hickman, Salvatore, Truman Capote, Lovecraft...y muchas más.

Si solo pudieses elegir tres libros ¿Cuáles serían? 

Uffff muy difícil.
Que dedo de la mano me cortas que no me duela.

1.La guerra de los enanos- Margaret Weis/Tracy Hickman
2.Frankenstein o El moderno Prometeo-Mary Shelley
3. La Reina de los Condenados- Anne Rice

¿Qué consejos le darías a las personas que estén escribiendo su primera novela?

Les diría que tengan clara una estructura una vez venga la gran idea. A mi es lo que más me cuesta, encorsetar la novela a los capítulos y al ritmo. Eso, y que mantengan siempre la ilusión inicial. No permitir que te la quite nadie.


¿Tienes ya nuevos proyectos en marcha? ¿Puedes adelantarnos algo?

Estoy escribiendo una novela policíaca a caballo entre el thriller y la novela negra. Una historia decadente con personajes aún más decadentes reflejo de una sociedad acabada. Un poco a lo True Detective.

¿Algún mensaje a tus lectores ?

Les daría las gracias por darle una oportunidad a mi novela. Yo soy feliz con saber que hay alguien que ha leído mi novela o que simplemente se ha sentido tentado a sumergirse entre sus páginas.


Y hasta aqui la entrevista de María Belén Montoro, muchas gracias por el tiempo que has dedicado al blog! 

Y a vosotros, en cuanto lea la novela os contaré,  por el momento que os parece la trama? Os animáis? 

Un besooo




4 comentarios:

  1. Mm... me parece muy interesante. Le tengo bastante respeto a las novelas de terror pero me gustan mucho las de misterio. Así que ya me contarás que cantidad tiene de cada uno de estos género.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela estaría más justamente catalogada como Suspense/Drama con tintes de Terror. No creo que sea una novela que te quite el sueño. Eso sí, conserva la intriga. Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Eliminar
  2. Os recomiendo esta novela,yo fuí un privilegiado,y pude adentrarme en ella cuando estaba en su estructura,tengo que deciros que me fascinó.Enhorabuena Maria Belén!!

    ResponderEliminar

Elige tu idioma